Serie CNTV “Sitiados”: Primera co-producción internacional de Fox International Channels con socios chilenos

13 Julio, 2013

Entre 1598 y 1601, en el fuerte Villarrica, al sur de Chile, el pueblo mapuche mantuvo prisioneros a 500 ciudadanos españoles, marcando la única victoria de indígenas americanos sobre los conquistadores en ese entonces. Tras tres años, sólo sobrevivieron 22 personas. 

Esa particular anécdota de nuestra Historia, que salió a la luz mientras se producía la serie “Algo habrán hecho por la Historia de Chile”, se fijó en la retina de la guionista Carmen Gloria López y su equipo de ficción en TVN. Trabajaron los guiones, sabían que la cifra para su realización sería alta y tras una tercera postulación al Fondo CNTV el 2012, obtuvieron un monto ($411.374.477.-) que les permitirá llevar a la pantalla “Sitiados”, serie de ficción.

Sin embargo, TVN y Promocine, productora independiente encargada de la serie, sumaron un nuevo socio a la producción: Fox International Channels, el conglomerado que a través de su grupo de canales de televisión pagada, permitirá que la serie se exhiba y distribuya en toda América Latina.

Así “Sitiados” se convertirá en la primera producción donde interviene Fox invirtiendo fuertemente en el talento chileno: guión, dirección, producción, elenco;  y en la primera experiencia de co-producción internacional para TVN.

Hablamos de lo que significa esta nueva experiencia para TVN con el director del área ficción y quien ha estado involucrado en el proyecto, el productor ejecutivo Rony Goldschmied.

Carmen Gloria López y Rony Goldschied, ficción TVN; Mauro Valdés, director ejecutivo TVN; y Nicolás Acuña, director, reciben el Fondo CNTV 2012 en categoría Co-Producción Internacional con “Sitiados”.

¿Qué significa para TVN esta co-producción con Moviecity? Nosotros desde hace tiempo estamos buscando la idea de un modelo de producción que incorpore la co-producción y es bastante difícil encontrar un proyecto que reúna las características para convertirse en un proyecto regional. Que satisfaga a audiencias de México, Perú, Colombia, Brasil y Argentina que son los mercados grandes. En el caso de “Sitiados”, se armó esta triangulación (Promocine, TVN, Fox Intl. Channels) que nos tiene muy entusiasmados porque es un modelo que para todos es atractivo, incluso para la gente de Fox que por primera vez se embarca en una co-producción con Chile. La idea es poder instalar un modelo que se perpetúe en el tiempo.

¿Qué estándares se debieron asegurar desde Chile para la producción? Estándares internacionales donde necesitamos fundamentalmente un buen casting, una muy buena reconstrucción histórica, dirección de arte, buena fotografía y, por sobre todo, una muy buena dirección general que en este caso será de Nicolás Acuña. A la vez un trabajo de guiones súper riguroso en que pasan por distintas manos hasta llegar a la versión final.

¿Por qué apostaron y postularon tres veces esta serie al Fondo CNTV?
Porque TVN, dentro de lo que es su área ficción, tiene como objetivo construir una ficción que haga conexión con la identidad del país, con los temas que están pasando o que marcaron nuestra historia nacional. Por ello apostamos por series como “Los Archivos del Cardenal”, “El Reemplazante” y ahora con “Sitiados”. Porque hay un tema editorial de la misión de canal, que busca ficción capaz de poner temas en la pantalla.
Esta producción siempre nos pareció una muy buena idea, que tenía que seguir buscando la realización.

¿Qué características tiene que tener un proyecto para convertirse en otro caso de co-producción internacional?
Para que ocurra de nuevo hay que tener buenos proyectos que interesen a todas las partes. Después viene todo el proceso de administración de contenidos para buscar una manera de hacer televisión que satisfaga a distintas zonas. Lo que es el interés de Fox. Por tanto “Sitiados”, por ejemplo, es una serie que tendrá elenco internacional ya que necesitamos que tenga algunos personajes reconocidos en México, Colombia, Argentina… Hay que ver el tema del acento, que en esa época no había solo un tipo de acento en Chile, porque venía gente desde distintas partes. Nos vamos a dar licencias de ficción para trabajar con un español neutro.

 

El guión

Quién estuvo desde el primer momento en la gestación de los guiones es Carmen Gloria López, quien también nos cuenta sobre su participación.

¿Cómo se te ocurrió rescatar esta particular historia, que gatilló tu inspiración?
Estábamos revisando un capítulo de “Algo Habrán Hecho por la Historia de Chile” junto a María Elena Wood y Paz Egaña. María Elena dijo que sería bueno hacer una serie de los inicios de la Colonia y justo oímos lo del sitio de Villarrica y pensamos, no sé quién primero, que sería bueno recrear ese sitio. Tres años encerrados en un fuerte nos pareció a todas un episodio increíble y tan poco conocido. Entonces, TVN me encargó diseñar una historia inspirada en eso, que ficcionara qué pudo haber ocurrido allí. Luego, TVN apostó por el proyecto e invirtió en el desarrollo de los guiones para su postulación al CNTV.

Por lo que sabemos el protagónico es una mujer. ¿Tuvo inspiración en alguien real?
Escribí el diseño original durante el verano del terremoto (2010). Justo cuando terminé de definir los personajes ocurrió el terremoto y confirmé lo que había imaginado: en las crisis vitales, las mujeres cumplen un rol trascendental y estoy segura de eso, aunque las crónicas históricas no lo reconozcan. Pienso que cuando se trata de sobrevivencia, racionamiento, cura de enfermedades, distribución de recursos y reacción ante la emergencia, las mujeres asumen el liderazgo. Cuando se trata de salvar a los hijos y proteger a la familia, las mujeres son más fuertes que los hombres. Puedo estar completamente equivocada, pero es lo que vimos en las noticias para el terremoto y lo que imaginamos ocurrió en el sitio de Villarrica en 1598.
Y esto no es una reconstrucción histórica, si no una serie de ficción inspirada en un determinado contexto real. Por lo que sí, la protagonista de la serie es una mujer y existen fuertes personajes femeninos dentro de la serie.

¿Cuánto tomó esa primera escritura de guiones?
“Bueno no escribí sola. La creación en televisión es siempre colectiva y nunca la idea es la idea de una persona. Luis Emilio Guzmán estuvo en el proyecto desde el principio. Juntos diseñamos el primer mapa de tramas y él escribió el primerísimo guión de “Sitiados”. Luego, se integró Paula del Fierro y entre los tres escribimos la serie que ha pasado de tener 12, a 10, a 6 y ahora 8 episodios. La hemos ido modulando de acuerdo a las necesidades creativas y presupuestarias. También participó en este proceso el director Nicolás Acuña.
Es difícil decir cuánto toma una escritura de guiones, pues depende de muchas cosas. Llevamos tres años trabajando en este proyecto y el trabajo de guión aún no ha terminado. Nos juntábamos a diseñar los capítulos, luego se escribían las escaletas. Las discutíamos, las revisaba TVN. Aprobada esa etapa, nos dividíamos la escritura de los guiones y luego hacíamos una edición final. Esos guiones eran leídos por el director y el productor ejecutivo de TVN, quienes entregaban sus comentarios y se volvían a escribir. Hay algunos guiones que llevan 11 versiones. Hoy están siendo revisados por Fox”.

 

Co-Producción Internacional

Quien se sumó hace poco al equipo que sacará adelante “Sitiados”, es Diego Izquierdo (“Sexo con amor”, “El Rey de los Huevones”, “Kiltro”) a cargo de la producción ejecutiva y quien nos cuenta sobre esta nueva alianza.

 

¿Qué significa esta co-producción internacional para todos los involucrados?
Significa que tenemos un canal de cable internacional, que está participando en la financiación de un proyecto, además de un canal nacional. No es una co-producción entre dos países, sino más bien entre una región América Latina y Chile. Esto va teniendo cada vez más sentido porque los canales de cable están buscando contenido. Ya no es solo el comprar películas y envasados, sino que los canales tienen que tener sus producciones originales. En ese sentido, los canales de habla hispana, están buscando dentro del mundo hispano parlante, proyectos.
Más allá de que “Sitiados” se convierta en un referente, estamos más bien ante una industria que está madurando a nivel continental. En ese sentido, una serie como la nuestra, despertó un interés regional que es la gracia que tiene. No es que ellos iban a  hacer lo que nosotros quisiéramos, más bien es la serie la que motivó un interés por co-producir.

¿En qué podría traducirse esta sociedad si todo marcha bien?
Creo que si “Sitiados” funciona bien, va a permitir seguir co-produciendo con estos socios. Al final este es un tema de conocerse. Los intereses de un canal de señal abierta local, con un canal de cable, son bastante compatibles. Y aunar presupuestos tiene lógica. Abriría idealmente las puertas a futuras sociedades de co-producción entre Promocine, TVN y Fox International Channels.

En la maqueta de “Sitiados” presentada al Fondo CNTV uno de los personajes principales era interpretado por el actor chileno, Benjamín Vicuña. Hoy si bien la serie se rodará 100% en parajes chilenos, el casting se internacionalizó aunque aún se habla de la participación de Vicuña.

03¿Las ventajas de co-producir?
Puedes abarcar en base a un financiamiento mucho mayor, un proyecto mucho más grande. Le permite a una serie de época como “Sititados”, buena ambientación, con efectos especiales, con cierta acción, con los requerimientos que tiene que tener una serie para defenderse en la parrilla del cable en América Latina. Logramos financiarla con la suma de fondos de partes: el canal local, el canal de cable y en este caso, el Fondo CNTV. Y aún así estamos llegando a un presupuesto justo. Nos estamos comparando con series de época que te cuestan 5 millones de dólares el capítulo, nosotros tenemos 2 millones en total.

¿El resultado?
Debiera ser una producción bastante única del punto de vista de abordar un hecho histórico del cual estamos haciendo una interpretación libre, ficción, con un nivel de factura no visto antes gracias a que se aunaron presupuestos que nos permiten un nivel de factura más correcto.