Último capítulo de “Pasos de cumbia” este sábado 5 de julio en UCV-TV

16 Enero, 2013

Este sábado finaliza su primer ciclo.

“Toda la música me interesa y la cumbia me había intrigado desde niño por lo que provocaba en la gente en las fiestas familiares y de año nuevo”,dice el músico nacional Cuti Aste frente a su interés por ir tras los orígenes de la Cumbia.

Cuti Aste es el conductor de “Pasos de Cumbia” una co-producción chileno-italiana-keniana que se emitió cada sábado en País Cultural de UCV-TV a partir de las 18:00 horas y que este 5 de julio llega a su fin.

Ganadora de un Fondo CNTV 2011 que le otorgó $185.076.220 para su realización y que los llevó a recorrer Nigeria (Calabar), Camerún, México, Colombia, Perú, Argentina y el mismo Chile en la ruta de los “cumbieros”.

La serie estuvo al aire desde el sábado 26 de abril al 5 de julio por UCV-TV en su espacio cultural de las 18:00 horas. El programa mostrará el trabajo de este equipo que viajó a descubrir los ritmos base de la cumbia contemporánea. Viaje que continúo por Latinoamérica donde se registran los elementos humanos y culturales que dan vida a la Cumbia como la conocemos aquí. Así se suman a este registro los derivados actuales: cumbia electrónica, cumbia villera, cumbia rock, que revolucionaron el género, sin dejar de tener en sus raíces rastros tribales.

Entre los entrevistados figuran más de 80 grupos musicales, entre ellos uno de los grandes de Camerún Femi Kuti (hijo de Fela Kuti). A ellos se suman músicos ya reconocidos y nuevas bandas de nuestro país (ver recuadro).

Los chilenos cumbieros que veremos:

  • Los Pata e Cumbia
  • Anarkia Tropikal
  • Pablo Dintrans del programa “Estación Aeropuerto” en Radio Universidad de Chile
  • JoeVasconcellos
  • Tomo como Rey
  • Santa Feria
  • Amerikan Sound
  • Banda Conmoción
  • Pachuco y La Cubanacan
  • Marcel Garcés, uno de los fundadores de Radio Moscú
  • Eduardo Carrasco, músico de Quilapayún; el músico y poeta Mauricio Redolés
  • Pepe Fuentes y Sergio Solar, ex integrantes de Los Wawancó
  • Viking 5
  • Sonora Palacios
  • Los Llaneros de La Frontera
  • El musicólogo Juan Pablo González
  • Américo
  • “Parquímetro”, trombonista que ha tocado con todas las orquestas desde los años 70 y que actualmente toca en Santiago AllStars
  • Transporte Urbano
  • Sergio Riesenberg y ElliotTupac
  • Los Charros de Lumaco
  • Juana Fe
  • Tommy Rey

El productor ejecutivo de la serie, Cristóbal Braun, nos cuenta algo del trabajo que se espera salga al aire el segundo semestre de este 2013 por UCV-TV.

Cuéntanos sobre la concepción de la idea de este programa.

Tras ganar el fondo, la producción comenzó en enero de 2012. Partimos con la investigación apoyados por el colectivo “Tiesos pero cumbiancheros”, quienes hicieron un excelente trabajo que nos sirvió de base para escribir los guiones. La idea del programa surgió desde Kenia, luego de que Vincenzo Cavallo (director) llegará de un viaje. La cumbia le pegó fuerte y comenzó a investigar más sobre ella (además de director es Antropólogo). Luego hizo unos contactos con amigos en común en Chile y decidimos postular la idea a la categoría Co- Producción Internacional del Fondo CNTV.

¿Cuál es la realidad financiera de una producción de esta envergadura?

Respecto al financiamiento no tenemos más dinero que el nos entrega el CNTV pues decidimosquedarnos en un canal más pequeño (UCV-TV) que no pagaba nada por los capítulos, pero que nos daba más libertades y conservábamos todos los derechos patrimoniales sobre la obra, lo que nos permitirá poder vender la serie al extranjero.

¿Cómo funciona la co-producción con Cultural Video Foundation?

Muy bien. Costó mucho al principio pues hay que llegar a acuerdos, pero una vez que los engranajes fueron “aceitados” comenzamos a trabajar con un reloj. Realmente todo ha salido demasiado bien. Las ventajas de producir en conjunto son evidentes, sobre todo pensando en la grabación en Africa. CVF lleva varios años grabando en ese continente, conoce la realidad de esos pueblos y aún así el rodaje fue durísimo y no exento de problemas y peligros. Creemos que solos no lo habríamos logrado.

La gracia de haber tenido a Cuti Aste como conductor en terreno…

Cuti como gran músico que es, resultó ser la mejor decisión para el cargo de conductor. Sus conocimientos en música, su capacidad de tocar más de 15 instrumentos diferentes, etc., lo hicieron fundamental para entablar relaciones de “tú a tú” con los artistas entrevistados. Además Cuti es un personaje por sí solo, y eso añade un atractivo a la serie.

¿Podría decirse que es una road movie?

Absolutamente, de hecho casi una cuarta parte del tiempo estuvimos en la ruta.

¿Con qué cámaras grabaron?

Con una Sony FS100 y 2 Canon (5D mark II y una T2i) más una GOPRO. La cámara Sony por sus características de cámara de video fue la principal, grabó más que ninguna. Las otras fueron cámaras de apoyo.

De entre los viajes, ¿el descubrimiento que más los haya impactado como equipo de investigación?

Tal vez cuando descubrimos el tambor en Esuk Mba cerca de Calabar en Nigeria. Nos emocionamos al ver la similitud con el tambor llamador o yamaró colombiano.

¿Alguna anécdota de las grabaciones para compartir?

Hay muchísimas anécdotas en un viaje de 4 meses grabando todos los días (literalmente) sin parar. Pero ahora me viene una a la cabeza: cuando nos quedamos atrapados en el ascensor en Cartagena de Indias, o cuando Vincenzo (el director) nos fue a buscar a una azotea en Monterrey porque estábamos haciendo tomas de la ciudad y se quedó encerrado en la terraza con 40 grados de temperatura y tuvo que abrir una puerta de escape haciendo sonar la alarma y bajar los 20 pisos por las escaleras.

¿Cuál crees será el aporte de “Pasos de Cumbia” a la programación actual en TV abierta?

Creo que la universalidad de la cumbia hará que el programa despierte interés en todos los espectadores. El aporte mas importante será dar a conocer a los cultores de la Cumbia en otros países, donde la mayoría de ellos son conocidos sólo por especialistas. Con eso ayudaremos a despertar el interés del mercado por traerlos, de hecho nos encantaría realizar un festival internacional de la cumbia. También conocer los orígenes africanos de la música tropical es un trabajo inédito en latinoamérica.

 

EquipoEquipo en Santiago

Director/cámara: Vincenzo Cavallo
Cámara y montaje: Sebastián Sabelle
Sonido y producción en terreno: Javier Berazaluce
Conductor y grabación de música: Cuti Aste
Productor Ejecutivo: Cristóbal Braun Mesples
Producción General: Camila Maureira Rios
Asistente de montaje: Vicente Serey
Montaje: Sebastián Sabelle

 

Galería de fotos

[smartslider3 slider=”5″]