Estrena miniserie de Valeria Sarmiento sobre el paso de María Graham por Chile

30 Enero, 2013

Los sábados 2 y 9 de marzo después de la última edición de Chilevisión Noticias saldrá al aire la miniserie de Valeria Sarmiento que recrea la estadía en nuestro país de la escritora y viajera inglesa María Graham.

Escrita y protagonizada por la inglesa Miriam Heard, Diario de mi residencia en Chile: María Graham, es una miniserie histórica ganadora de un Fondo CNTV 2009 que le otorgó $199.037.156 para retratar el paso entre 1822 y 1823 de esta escritora e ilustradora británica por Chile.

Con música original de Jorge Carrasco y del grupo Cuncumén, esta ficción recoge las impresiones de esta viajera sobre la vida nacional en los inicios de la república independiente: las costumbres sociales, los problemas políticos y el retrato de Graham sobre los próceres de la época: O’Higgins, San Martín y Lord Cochrane, con quién el guión propone, sostuvo una relación amorosa.

Algunos de los episodios recreados son su llegada a Valparaíso, la visita a Quintero, el viaje a Santiago, el terromoto de 1822, los salones aristocráticos, la visita a las chinganas, entre otros.

Para el trabajo de recreación se usaron maquetas a escala y sets sobre fondo cromático verde. Por ejemplo para recrear el Valparaíso de entonces, se reconstruyó la ciudad previa al terremoto de 1822, una tras el desastre y otra amplia maqueta de la bahía. A la vez se insertan imágenes de cuadros pintados en la misma época en que María Graham vivió en Chile. El vestuario fue diseñado con asesoría del Museo de la Moda.