Ciclo Educación en Medios: Periodismo, Regulación y Sociedad

11 Diciembre, 2012

Este lunes 10 de diciembre concluyó el primer ciclo “Educación en Medios: Periodismo, Regulación y Sociedad”, donde participaron estudiantes de 2° y 4° año de la universidad UNIACC. El ciclo de seis sesiones se impartió en los meses de octubre y noviembre y tuvo como objetivo contribuir a la formación inicial de profesionales del ámbito de las comunicaciones, fomentando su rol social desde el marco regulatorio del CNTV.

En conjunto con los Departamentos de Educación en Medios, Supervisión y Jurídico de la institución, se abordaron las funciones del CNTV en materia de regulación, la relevancia social los espacios informativos y su mandato de velar por la dignidad de las personas, la responsabilidad social de los medios en momentos de crisis sociales y catástrofes naturales, la farándula como género informativo vs espectáculo, la importancia de la mediación parental en el consumo televisivo de infantil frente a estos programas, entre otros.

Los estudiantes enfatizan en el rol social al representar la realidad: “La televisión crea realidad y la gente lo acepta como verdadero” (Diego Valdés) y la responsabilidad que tienen los periodistas como comunicadores y formadores de audiencia “Es más fácil que las personas aprendan a ver bien la televisión si los periodistas hacen bien su trabajo” (Andrea Betancourt).

Las proyecciones de este ciclo, son que este grupo de estudiantes replique los talleres con alumnos de su misma universidad y establecer una mesa de trabajo con directores de la carrera de periodismo de otras instituciones académicas para expandir la experiencia.