La ficción ganadora de un Fondo CNTV 2008, “Cumpleaños” fue vendida a Televisa, México, desde donde podrá ser vista por el resto de Latinoamérica.

La serie, dirigida por Leonardo Valssechi y producida por Valcine, cuenta la historia de Fernanda (Fabiola Matte) y su investigación para dar con el supuesto asesino de su hermana melliza Emilia (Juanita Ringeling), quien muere trágicamente el día que ambas cumplen 18 años. Si existe un asesino, es uno de los 10 ex compañeros que celebraron junto a ellas esa noche.

Siete capítulos de una narrativa en tiempo real que el año pasado se vio en la televisión chilena a través de TVN. “Esto nos llena de alegría y confianza a nuestras capacidades artísticas y técnicas. Televisa es un canal con opción de compra y acceso a toneladas de productos, y ser seleccionado es un espaldarazo a las buenas decisiones en la praxis del proyecto y a sus participantes. Con esto estamos casi cerrando un año redondo, en donde abrimos nuevos desafíos con la venidera serie “Garita Flores” ganadora del Fondo CNTV de este año, cuenta el director, Leonardo Valsecchi.

Imagen de serie "Cumpleaños"¿Por qué crees que enganchó Televisa con la compra de “Cumpleaños”?

Ellos están buscando series para refrescar sus pantallas todo el tiempo, manejaban un par de opciones de Chile y la plana ejecutiva después de evaluar los capítulos, finalmente optó por “Cumpleaños”. A diferencia de nuestras anteriores ventas a E.E.U.U y a Uruguay, ellos nos pidieron ver el capítulo final, sumado a los tres que tienen acceso gracias a Baywood, nuestra distribuidora. Supongo que Televisa engancho por lo universal de la historia, la calidad artística y técnica que compromete la serie y el tono de la misma.  Adicional está el tema del lenguaje audiovisual que, al ser una historia contada en tiempo real y con estéticos flashbacks al pasado, debe haber generado un valor adicional por su propuesta. Televisa toma sus decisiones en base a su público, por esto creo que la serie tiene potencial en la región y es de esperar que se generen nuevas negociaciones a futuro.

¿Cómo se gestionó la venta?

Tenemos una agencia de distribución llamada Baywood. Ellos se encargan de promover la serie y asistir a festivales de televisión y hasta el momento hemos tenido una excelente experiencia al vender en tres países el producto. Contribuyó haber participado en INPUT, congreso de TV desarrollado en Sydney este año, donde estuvimos también con Los Archivos del Cardenal y durante el cual obtuvimos buenos comentarios. Esto nos impulsa a apostar por mercados adicionales al latino, ya que ambas series fueron plenamente comprendidas y disfrutadas por los espectadores que provenían de Malasia, China, Australia, Inglaterra y Alemania, entre otros.