Premiación Fondo CNTV 2012 – 26 nuevos programas para la TV chilena

04 Octubre, 2012

El pasado 1º de octubre se realizó la premiación del Fondo de Fomento a la Calidad Televisiva 2012 en el Teatro Huemul, entregando $3.652.599.000 millones entre 26 proyectos ganadores.

196 proyectos compitieron este año en 12 categorías por los $3.652.599.000 de pesos del Fondo-CNTV 2012. La ceremonia de premiación, realizada en el Teatro Huemul, contó con la presencia de la Subsecretaria General de Gobierno, María Eugenia De la Fuente, consejeros del CNTV, directores de canales de televisión y productores audiovisuales.

“Como Consejo buscamos calidad, entregar diversidad a la pantalla y poner nuevos temas que sean de interés público. En definitiva, transmisiones televisivas de carácter cultural en una acepción más amplia y masiva de la cultura que incluye contenido nacional, regional, educacional o patrimonial que hablen de nuestra historia, nuestras costumbres y nuestras inquietudes como sociedad de manera atractiva, entretenida y para todos los públicos”, señaló el Presidente del CNTV, Herman Chadwick.

Equipo de La Ventana Cine, ganadores por 2da temporada de “¿Por qué en mi jardín?” y “Chile, el experimento de los Chicago Boys”. (Fotos evento)

Dos miniseries históricas recibirán financiamiento para su producción. “Puerto Hambre” cuenta la historia de un grupo de 200 personas entre hombres, mujeres y niños que llegan a poblar la actual Patagonia Chilena, por encargo de la Corona Española. Durante tres años, el hambre, la enfermedad, la ferocidad de la naturaleza, el desencuentro con el mundo indígena y las pugnas internas de poder, les va provocando la muerte uno a uno. El único sobreviviente, Tomé Hernández, relató la historia del pueblo “Puerto Hambre”. Bajo la dirección de Marcelo Ferrari (“Bombal”, “12 Días que Estremecieron Chile”), la producción recibirá $279.775.490 del Fondo-CNTV. “No”, es la adaptación a la televisión en cuatro capítulos de la película dirigida y producida, respectivamente, por los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín y estrenada este año en cines. La miniserie que retrata la campaña de la oposición en el plebiscito de 1988, mostrará material inédito no incluido en la cinta e imágenes de archivo de la época. La producción, que será transmitida por TVN, se adjudica $78.347.894 del Fondo-CNTV.

En la categoría ficción se premiaron dos producciones: “Garita Flores” y “Mi Canción”. La primera es una serie que cuenta la historia de Manuela, una dulce y amable dueña de casa de clase merepentinamente de su machista marido Leo y recibe como herencia poco más de $1.000.000, un enorme plasma que aún paga en cuotas, y una modesta y deficitaria garita de taxis. Con el apoyo de sus más cercanos, Manuela funda la primera garita conformada sólo por mujeres y con vehículos ecológicos impulsados por gas natural.dia que enviuda

Fondo-CNTV entregó recursos para 26 nuevos programas de calidad.

La producción de 12 capítulos será dirigida por Leonardo Valsecchi (“Cumpleaños”) y producida por Franco Valsecchi. El rol protagónico estará en manos de Solange Lackington. Obtiene $365.630.698 del Fondo-CNTV. La segunda se trata de una serie que narra la historia de personajes comunes y reconocibles que por un hecho en su presente, recuerdan un momento o circunstancia que se volvió relevante en sus vidas y que tuvo relación directa con una canción particular. Cada uno de los 12 capítulos es unitario y por lo tanto, tiene una historia, casting y estructura dramática propia, girando en torno a canciones como “Un café junto a Platón”, “Un Amor Violento”, “Con una Pala y un Sombrero”, “Maldito Amor”, “El Baile de los que Sobran” y “Antonia”, entre otras. La producción estará bajo la dirección de Roberto Artigoitía, más conocido como “Rumpy”, Sebastián Lelio (“Navidad”, “El Año del Tigre”) y Cristóbal Valderrama, y la producción ejecutiva de Macarena Concha (“Bim Bam Bum”) y Macarena Cardone (“Bim Bam Bum”, “12 Días que Estremecieron Chile”). Recibe del Fondo-CNTV $284.664.779.

Dos programas de no-ficción fueron premiados. “Pueblo Chico, Gente Grande” es una serie documental que explora la vida en ocho pueblos chilenos extraordinarios que se ubican en los extremos más apartados de nuestro país. Sus habitantes, con su fortaleza, logran sobreponerse a la hostilidad del aislamiento en el que viven. Una profesora ciega, un médico itinerante, un profesor rural y el periodista jefe de un canal de televisión popular, serán algunos de los personajes. La producción de ocho capítulos será dirigida por Catalina Vergara y Cristián Soto, y producida por Jaime Sepúlveda. Recibe $151.121.599 del Fondo-CNTV. “La Sangre Tira” mostrará en cada uno de sus diez capítulos la historia de un chileno o chilena que partirá al encuentro del lado más desconocido e inquietante de su “árbol genealógico” y de sus raíces “distantes”. Provenientes de distintos estratos sociales, económicos y culturales, los personajes son descendientes de algún sector de inmigrantes en Chile. Dirigida por Cristián Leighton (“Voy y Vuelvo”, “Santiago no es Chile”) y producida por Daniela Bunster, obtiene $192.995.977 del Fondo-CNTV.

Los animadores de la premiación, Federico Sánchez y Marcelo Comparini junto al director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés.

Cinco producciones regionales o locales fueron reconocidas. “Habitantes del Pacífico” es una serie dirigida por Guillermo Ribbeck y producida por Rodrigo de Mendoza que en seis episodios invitará al espectador a conocer la forma en que los habitantes de las islas más desconocidas del país enfrentan los desafíos de vivir en territorios extremos, y a descubrir nuevos paisajes y realidades del territorio nacional junto a personajes portadores de un patrimonio cultural prácticamente desconocido y de profundas raíces. A la serie que será transmitida por UCV-TV el Fondo-CNTV le asigna $89.690.555. “Pequeñas Criaturas de Chile”, es una serie de microdocumentales sobre los representativos y espectaculares insectos de la fauna silvestre de nuestro país. Cada uno de los 60 capítulos mostrará una especie en particular, representativa de la zona norte, centro o sur de Chile. La producción dirigida por Juan Campusano y producida por Mónica Miranda recibe $155.239.527 del Fondo-CNTV. Ül, Microprogramas de la Música Mapuche” cuenta las historias de músicos mapuche que a través de su canto o la ejecución de algún instrumento propio o incorporado a lo largo de estos dos últimos siglos, intentan mantener vivo el legado de su cultura originaria en la sociedad contemporánea. Cantos y músicos del campo, cordillera, mar y ciudad. Los 16 capítulos dirigidos por Gerardo Quezada y producidos por Camilo Klein y Oscar Mancilla obtienen $30.774.357 del Fondo-CNTV. “Eco Notas” es una producción de diez capítulos animados con la técnica Stop Motion que les entrega a los niños datos y herramientas concretas de manera lúdica y entretenida para contribuir al mejor uso de los recursos naturales y llevar estos cambios de hábitos a sus hogares. Los episodios recorren diversos temas ecológicos desde el cuidado del agua, la electricidad y el manejo de la basura, llevando al público infantil a aplicar las tres R: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Dirigida por Claudia Muriel (“Los Musicanimados”) y producida por Fernando Lataste. El Fondo-CNTV le asigna $15.965.352. “Sabores Sin Límites” es una serie gastronómica de 12 capítulos donde el chef Álvaro Lois busca productos del lugar que visita para cocinarlos al aire libre. En cada episodio visitará ferias, mercados y tiendas donde encontrará los ingredientes necesarios para sus recetas. Dirigida por César Aravena (“Recomiendo Chile”) y producida por Macarena Keller, la producción obtiene $96.204.851 del Fondo-CNTV para su realización.

En la categoría infantil de seis a 12 años, el ganador fue “Niños Inmigrantes”, serie que recopila, escucha y presenta las voces de niñas y niños hijos de inmigrantes que viven en Chile. Con el objetivo de buscar la mayor diversidad cultural, sin importar la raza, la etnia, la nacionalidad o el credo, esta iniciativa pretende establecer un canal de diálogo entre estos niños extranjeros y la sociedad chilena con la que conviven. La producción de 13 capítulos estará bajo la dirección de Martín Arechaga (“12 Días que Estremecieron Chile”, “Divino Tesoro”) y la producción de Macarena Cardone (“Bim Bam Bum”). Recibe $94.885.618 del Fondo-CNTV.

En la categoría orientada a público infantil de 3 a 6 años el ganador fue “Bartolo”, una serie de animación en 2D basada en el juego interactivo “Aprendiendo a leer con Bartolo” (diseñado por Alberto Montt), presente en el 60% de los colegios municipales de Santiago que familiariza a los niños de edad preescolar con la lectura. Así, el perro Bartolo, vago, curioso y juguetón, pero muy inteligente, vive entretenidas aventuras junto a sus amigos que lo visitan para aprender las diferencias fonéticas entre las vocales y consonantes, las sílabas, adjetivos, etc. Siempre manteniendo un juego interactivo con los niños.

Tras 5 años, vuelve una nueva temporada de “31 Minutos”.

En la categoría apoyo a nuevas temporadas fueron premiados seis programas. “Los 80”, serie dirigida por Boris Quercia y transmitida por Canal 13 que en una quinta temporada, continuará reviviendo esos años de la mano de Los Herrera. Será el turno de 1987, partiendo aproximadamente siete meses después del final de la temporada anterior, coincidiendo con la histórica visita de Juan Pablo II a nuestro país. Este ciclo estará marcado por la alegría del reencuentro con Claudia, la hija mayor del clan, y el nacimiento de su primer nieto, el hijo de Martín, y el conflicto generado al morir el socio de Juan, Don Farid y la llegada de su hijo como heredero legal. Presentada por Canal 13 y Andrés Wood Producciones, el Fondo-CNTV le asigna $100.000.000. “¿Por qué en Mi Jardín?” transmitida nuevamente por TVN, la serie documental de ocho capítulos seguirá mostrando los conflictos que general el crecimiento del país. El objetivo de la producción es recoger el sentimiento de las personas que le dan la bienvenida al desarrollo pero que no están dispuestas a que las industrias que se necesitan para impulsarlo se instalen cerca de sus casas, para darle un giro hacia una propuesta más positiva. En esta nueva temporada, la serie incluye una bajada: una historia, dos puntos de vista, por lo que cada capítulo es narrado en paralelo desde el punto de vista de los vecinos y el de los representantes de las empresas. Tal como en el ciclo anterior, dirige Rafael Valdeavellano y produce Carolina Fuentes. Recibe $109.935.377 del Fondo-CNTV. “Los Archivos del Cardenal”, vuelve por las pantallas de TVN –canal postulante- con 12 capítulos cuando han pasado 15 meses desde la muerte de Carlos Pedregal a manos del Comando Central. La producción será producida por Paz Urrutia y al igual que la temporada anterior, dirigida por Nicolás Acuña (“El Reemplazante”). Los guiones estarán nuevamente a cargo de María Josefina Fernández, Luis Emilio Guzmán y Nona Fernández. Obtiene $252.328.232 del Fondo-CNTV. “Do Remix” es una serie documental conducida por el músico chileno Joe Vasconcellos que muestra el espíritu nacional a través de 20 canciones ícono del siglo XX de nuestro país. En esta nueva temporada –emitida por TVN al igual que la anterior-, los realizadores pretenden rescatar además interpretes que no necesariamente componían, pero que dejaron huella en la historia de la música chilena, como Miriam Hernández, Zalo Reyes, entre otros. EL Fondo-CNTV le adjudica $137.282.933. “31 Minutos” vuelve tras siete años de su última temporada por las pantallas de TVN. Es un programa destinado al público infantil, en el que personajes como Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque y Juanín Juan Harry, buscan despertar en los televidentes la inquietud por el mundo que los rodea, el espíritu crítico y la conciencia de sí mismos como personas y miembros de la sociedad. Pedro Peirano y Álvaro Díaz son nuevamente los directores, Juan Manuel Egaña, el productor ejecutivo y Pablo Ilabaca, el músico. Recibe $89.981.733 del Fondo-CNTV. “Mentes Brillantes”, es una serie documental, de carácter humano-histórico-científico, que nos cuenta de manera cercana la historia de la ciencia chilena de los últimos 50 años, a través de sus protagonistas principales: los Premios Nacionales de Ciencias. Pablo Lavín y Pablo Rosenblatt (Imago Producciones) estarán a cargo de la dirección y producción ejecutiva, respectivamente, y será emitida por UCV-TV. Se adjudica $70.105.413 del Fondo-CNTV.

En la categoría apoyo a documentales ya realizados, fueron dos los proyectos galardonados. “Zona D Realizadores Chilenos” es un programa transmitido por TVN desde al año 2008, especialmente dedicado a la exhibición de obras audiovisuales de factura nacional. En este ciclo de 11 capítulos, se mostrarán los siguientes documentales: “El Salvavidas, “Hija”, “Imagen Final”, “Palestina al Sur”, “Chuquicamata, mi Pueblo”, “Tres Chinchineros”, “Aniceto, Razón de Estado”, “Ríos de Luz”, “Amigos Personales”, “74M2” y “La Mudanza”. La productora ejecutiva es Paz Egaña. El Fondo-CNTV le otorga $44.000.000. “Haka Matara”, es una serie documental de siete capítulos, que será transmitida por UCV-TV, que nos sumerge en la vida cotidiana de cinco personajes que tienen como denominador común sentirse especiales por pertenecer a Te Pito Te Henua. Personajes que viven en Isla de Pascua, y a través de ellos, comenzaremos a descubrir los misterios que encierra esta cultura. Obtiene $16.384.592 del Fondo-CNTV.

En la categoría Telefilms, fueron premiados “Chile, el Experimento de los Chicago Boys” y “Guerrero”. El primero, dirigido por Carolina Fuentes y producido por Rafael Valdeavellano, ambos de “Por Qué en Mi Jardín”, será transmitido por TVN y contará la historia de los Chicago Boys y de cómo consiguieron la influencia que tuvieron –y aún tienen- en nuestro país. Obtiene $114.375.710 del Fondo-CNTV. El segundo, dirigido por Sebastián Moreno (“Habeas Corpus”) y producido por Claudia Barril (“Habeas Corpus”), cuenta la historia del caso degollados desde la voz de Manuel Guerrero, hijo de uno de los asesinados en 1985, quién busca e intenta explicar los hechos que llevaron a su padre a la muerte. El Fondo-CNTV le asigna $51.028.772.

Por último, en la categoría instaurada el año pasado, Co-Producciones Internacionales, se premió a tres producciones. La iniciativa chileno-brasilera de la productora nacional Sólo Por las Niñas con el canal Globosat, “Amigos de papel”, serie de animación Stop Motion con personajes hechos de papel que cuenta la historia de Inés, una dulce y traviesa niña que viene desde la gran ciudad a vivir a Puerto Papel, un pueblo pesquero rodeado de naturaleza donde el cuidado del medio ambiente y la ecología aún es importante. Dirigida por Álvaro Ceppi y producida por Gabriel Noé y Cristián Louit, (“Zumbástico Fantástico”, “Horacio y los Plastilines”, “El Ogro y el Pollo”). Recibe $131.564.329 del Fondo-CNTV. “Sitiados”, cooperación chileno- argentina de seis capítulos de Promocine con Endemol Argentina, es una historia de sobrevivencia en el sur de nuestro país. Esta serie, que se verá por TVN, habla de un poblado que resume en su tragedia el enfrentamiento de dos sueños: el de unos colonizadores que quieren construir una Nueva España, contra el deseo de los habitantes originarios, los mapuches. Dirige Nicolás Acuña (“El Reemplazante”, “Los Archivos del Cardenal” y produce Juan Manuel Egaña (“Oomm mmoo”). Obtiene $411.374.477 del Fondo-CNTV. “Hijos de las estrellas” es una realización chilena- uruguaya de Cábala Producciones con Televisión Nacional de Uruguay, que presentará los misterios y maravillas del universo, dando a conocer la estrecha conexión de los pueblos latinoamericanos con las estrellas del cosmos, desde tiempo ancestrales hasta el día de hoy. A cargo de la dirección estará Gonzalo Argandoña y de la producción, Diego Rojas, ambos de series de televisión como “Cazadores de Ciencia” y “Cambio Global”. Se adjudica $189.309.613 del Fondo-CNTV.