Cada domingo un nuevo capítulo de “Mujeres fuertes” por TVN

28 Octubre, 2012

Cada domingo a las domingo 3 de marzo a las 17:45 horas en la Cultura Entretenida de TVN.

Llega a las pantallas a partir del domingo 3 de marzo “Mujeres Fuertes”, serie documental ganadora de un Fondo CNTV 2011 que obtuvo $118.758.961 sobre el retrato de 12 mujeres del Chile actual.

Mujeres de diferentes edades, lugares y contextos socioeconómicos que son capaces de reiniciar una lucha por reinventar su mundo.

Cada tarde de domingo a las 17:45 horas por La Cultura Entretenida de TVN, un capítulo original (26 min.) que comienza con la reunión de las 12 mujeres en un centro comunitario. Allí, cada una de ellas se vuelve protagonista de su vida, pero al mismo tiempo se entrega una visión que todas comparten: tener que superar las diferencias de género u otras dificultades de la vida.

En plena post producción, el director de “Mujeres fuertes”, Jaime Sepúlveda, nos cuenta un poco sobre el proceso de esta serie de corte documental. “Uno de los principales desafíos fue conseguir un alto nivel de intimidad con cada mujer protagonista y, a la vez, lograr una poética en el relato que permitera contar sus historias pasadas, con secuencias visuales del presente”.

¿Cómo dieron con las 12 mujeres protagonistas de la serie?

Fue un camino largo que logró trazarse gracias al trabajo de dos investigadores y una editora periodística que establecieron contacto con distintas redes y organizaciones extendidas a lo largo del país, que se enfocan en el trabajo junto a la mujer. Al mismo tiempo se contactó a sindicatos de trabajadores, federaciones deportivas, municipalidades, ONGs, orquestas sinfónicas y comunidades rurales de todo Chile para consultar acerca de historias que sean conocidas en la zona de mujeres con historias de vida ejemplares. En total se investigaron alrededor de 130 historias de distintas mujeres, entre las cuales se seleccionaron a 12. Cada una de estas con orígenes, labores, edades y roles distintos, cosa de mostrar la transversalidad que tiene la fortaleza de la mujer.

¿Cómo se va armando “Mujeres Fuertes” desde su concepción hasta que está por listo para salir al aire?

“Mujeres Fuertes” tuvo su primera etapa de elaboración en abril del 2011, cuando se trazaron las primeras líneas de lo que se quería hacer para el programa. En esa ocasión se propusieron algunas historias de mujeres emblemáticas de nuestro país, y que de alguna u otra manera, eran conocidas por el común de la gente. Pero para cuando el proyecto fue aprobado, se descubrieron nuevas historias y más potentes que las ya investigadas, y ésta vez protagonizadas por mujeres que no son conocidas por el grueso de la sociedad. Es así como en diciembre del 2011 se empezó a trabajar de lleno en descubrir estas historias “anónimas” de mujeres ubicadas a lo largo de Chile. Para el mes de febrero 2012 empezaron las primeras grabaciones y ya en octubre culminó el proceso de rodaje y producción. Ya en estos momentos, “Mujeres Fuertes” se encuentra en su fase de post producción, en el que se ha hecho un montaje muy acusioso y que tendrá su culminación para el mes de diciembre de este año.

¿Cuánto tiempo tomó el seguimiento de cada mujer?
El tiempo que ha tomado rodar el capítulo de cada mujer ha sido relativo según el grado de complejidad que tuvo cada historia. Por ejemplo una de las mujeres se dedica al montañismo, por lo que se tuvo que esperar a que finalizara el invierno para poder grabarla en una de sus travesías en las alturas. En algunas se han dejado ciertas extensiones de tiempo entre la primera y la última grabación, cosa de poder observar el grado de evolución y cambio de los personajes. En el proceso de rodaje, el equipo de grabación ha tenido que atenerse al ritmo (a veces lento) que tiene la vida para esperar captar con la cámara los hechos que han sido propios de la realidad. De esa manera hemos logrado la elaboración de un material muy honesto.

¿Cómo se conformaron los equipos de grabación que las acompañan? ¿Son pequeños, van dos en paralelo? 
Para el proceso de rodaje se conformó un equipo integrado por el director del programa, quien junto al director en terreno y al productor periodístico, han definido los contenidos a grabar en cada capítulo. Es ahí donde éste último asume el cargo de agendar grabaciones y salir a terreno junto al camarógrafo (que a la vez se encarga de la dirección en terreno) y al sonidista. Éste es un equipo único de grabación, ya que es importante que los personajes se sientas familiarizados con ellos (siempre con las mismas personas). Por lo demás ha sido importante para nosotros conformar equipos pequeños de grabación, cosa de no interrumpir los hechos que se van captando con la cámara.

¿Crees que “Mujeres Fuertes” contribuirá a la promoción del género documental en la televisión chilena? ¿Cuál sería el aporte al género? 

Hemos explorado en la realización de documentales para televisión y esto se refleja en numerosas decisiones técnicas como por ejemplo: la duración de 26 minutos permite realizar discursos directos que en el uso actual de la TV se pueden ver con gran amabilidad. Hemos cuidado que el ritmo del montaje respete los tiempos del seguimiento, pero buscando que se desalinie de los estilos excesivamente contemplativos de los documentales de autor. La música y la búsqueda de la emoción es dinámica y está muy presente con una puesta en escena de secuencias que generan al mismo tiempo poética y sentido del espectáculo…una variable aún poco trabajada en los documentales chilenos.