Una serie sobre las creencias de los chilenos hoy.

“Creo” es una serie documental de ocho capítulos –ganadora de un Fondo CNTV 2008- que nos muestra la transformación y el interesante clima actual de nuestro país desde la perspectiva de las creencias de su gente.

Como chilenos de distintos lugares, edades, estratos socioeconómicos y culturas, responden interrogantes sobre temas como el origen, el destino, el amor, la sexualidad y el poder, entre otros.

Ganadora del premio especial del jurado en Premio Periodismo de Excelencia 2012 de la U. Alberto Hurtado, UCV-TV la tiene actualmente al aire los lunes a las 22.15 horas.

Ganadora de un Fondo CNTV 2008 en la categoría No Ficción, a través del cual se adjudicaron $95.998.215 millones para su realización, la producción dirigida por Paula Leonvendagar y producida por Javier Correa, nace como una inquietud de su directora de entender a los chilenos y lograr activar la mente de los telespectadores.

“La idea surgió hace tiempo, en un viaje al sur, en el living de la casa de una amiga había un libro de mitología griega, empecé a hojearlo y en el prólogo una de las primeras cosas que decía era algo así como –para entender a los griegos, antes hay que entender como veían los griegos a sus dioses-, extrapolando esa frase pensé que tal vez para entender a los chilenos, sería bueno por partir viendo cómo vemos a nuestros dioses. Ese fue el germen”, cuenta la directora Paula Leonvendagar.

¿Qué estamos dispuestos a defender?
Cada capítulo se estructura en base a tres líneas narrativas que se van articulando de forma paralela: los casos protagónicos, que son personas con experiencias ligadas de manera extrema al tema del capítulo; entrevistas a especialistas, que ayudan a contextualizar y profundizar en los temas; y un “Coro” -muestra popular y diversa de opiniones y creencias- compuesta tanto por entrevistados comunes y corrientes, como personajes públicos destacados del ambiente televisivo, artístico, político, empresarial.

“Eso es lo que hace muy rica a la serie, que tiene mucha diversidad y también mucho humor, es muy divertido escuchar a la gente hablar sobre lo que cree. Para llegar a los entrevistados todo se da de distintas maneras, algunos los buscamos, otros los encontramos en el camino”, agrega la directora.¿Por qué hay que ver Creo?
“Porque es muy entretenida y a la vez profunda. Se abren tabúes y se captura la sensación térmica de un momento histórico muy interesante en Chile, conflictivo, pero que no ha sido abordado desde la intimidad, la capacidad de escuchar, la reflexión. La serie hace ese trabajo, es una experiencia, de apertura”, concluye Paula Leonvendagar.Más sobre la serie en seriecreo.cl

Sinopsis El Destino 01 de En el Juego producciones en Vimeo.