“Chile viviente” – La biodiversidad de nuestras costas cada sábado por UCV-TV

29 Marzo, 2012

Las tardes de sábado en la franja de “País Cultural” de UCV-TV, cerca de las 18:20 horas.

Dentro de las apuestas de programación cultural que pone en pantalla UCV-TV cada sábado en su bloque “País Cultural” está el trabajo audiovisual de “Chile Viviente”.

Una producción de microprogramas documentales sobre biodiversidad, que en su primera temporada se centrará en retratar la fauna marina que habita en los 4.800 kilómetros de costa de nuestro país, desde Arica hasta la Antártica e islas oceánicas. Se trata de especies amenazadas y que forman parte de la lista roja de la International Union for Conservation of Nature. El objetivo será promover el mayor conocimiento sobre esta rica variedad de especies, creando conciencia sobre el valor que tiene su conservación para las generaciones futuras.

Producida por Antártica Films, cada capítulo aborda a una especie en particular, describiendo su hábitat, su historia natural y su modo de vida. Prácticamente se puede vivir la experiencia sensorial de estar cerca de ellas y comprender la importancia que su presencia tiene en el equilibrio de los ecosistemas.

El director Antonio Molina nos cuenta un poco del trabajo de filmación bajo el agua:
– “Es importante consignar que la producción documental subacuática en Chile está muy poco desarrollada, sin embargo en este último tiempo ha tenido un acelerado crecimiento dado el desarrollo de la tecnología y a que cada dia hay más gente interesada en la fotografía submarina y en conocer el mundo submarino de la costa de nuestro país.

– “Realizar este tipo de grabaciones conlleva un riesgo latente que exige estar en condiciones mentales y físicas óptimas. El esfuerzo físico y aeróbico es muy grande, pero se contrarresta con el placer que produce esta práctica deportiva. Viajamos a lo largo de toda la costa, también a Isla de Pascua y a Juan Fernández ( a esta última solo unas semanas antes del 27F) por lo que es posible ver en los capítulos toda la biodiversidad subacuática de este lugar, único en el mundo, por su aislamiento zoogeográfico”.

– “Estudié cine y documental con este propósito después de haberme recibido como biólogo marino en la Universidad Austral de Chile en Valdivia. Con este conocimiento previo y con el valioso apoyo del Fondo CNTV 2009 pudimos realizar esta producción”.

– “Utilizamos las cámaras HD de canon ( DSRL 5D y 7D) muy utilizadas en cine y en publicidad. Esto nos permitió tener una amplia gama de lentes (gran angulares y macros) para cada uno de nuestras inmersiones y objetivos de grabación.
Nuestro equipo se conformó por dos camarógrafos subacuáticos, un buzo de seguridad y un buzo guía local que nos permitió realizar alrededor de 200 inmersiones, con duración promedio de 1 hora, que es el tiempo que dura aproximadamente una botella de aire comprimido”.

– “Es muy difícil olvidar un rodaje como este, que nos permitió sumergirnos en lugares tan disímiles como el fondo marino de Isla de Pascua o los fiordos del sur, donde la temperatura fluctuaba de los 29 grados en Pascua a los 7 u 8 grados en el sur de Chile. Día tras día al revisar nuestras grabaciones nos maravillamos con las diversidad de formas que ha la vida a desarrollado en el mar durante miles y miles de años de evolución”.

Tras el interés por las grabaciones del programa, la productora se encuentra realizando un serie de microprogramas sobre en el Atlántico Sur para el Canal Encuentro de Argentina.