Chilenos consumen más TV

08/25/2011 | Estudios, Sala de Prensa

VER PRESENTACIÓN Crece el equipamiento de televisores por hogar y otras tecnologías de pantalla incluso en los estratos más bajos. Audiencias más críticas: la farandulización de los contenidos en distintos géneros televisivos aparece como una de las principales razones de insatisfacción con la TV abierta. Sin embargo, más de un 50% de los encuestados evalúa con nota mayor a 5 a la TV abierta. Un 39% vio contenidos inadecuados en horario de todo espectador principalmente en programas con contenidos de farándula y en los juveniles. Alta demanda por algún tipo de regulación en televisión: un 95% en televisión abierta y 89% en la televisión pagada. Sólo un 4,9% dijo que no debía haber regulación a ninguna hora. En la actualidad, los chilenos ven televisión un promedio diario de 3 horas 24 minutos tanto en televisión abierta como pagada. Aumenta el número de televisores por hogar con un promedio de 2,7 y el acceso de TV de pago alcanza un 63% en comparación con el 43% registrado en 2008. Según la Séptima Encuesta Nacional de Televisión que realiza cada tres años el Consejo Nacional de Televisión dada a conocer esta mañana por el Presidente del CNTV, Herman Chadwick. La televisión abierta sigue siendo el principal medio de información para la ciudadanía. Los noticiarios, películas, reportajes y programas culturales son los espacios que se ven en familia y corresponden a los géneros con mejor evaluación. A la hora de preguntar por las razones de insatisfacción con la televisión aparece la farándula- 38,2%- y poca programación cultural – 18,7%- en la pantalla abierta. En el caso de la TV de pago, un 55% dijo que la insatisfacción se debe a la repetición de programas. Un 39% dijo haber visto contenidos inadecuados en horario de todo espectador principalmente en programas con contenidos de farándula y en los juveniles. Un 75% dijo que los programas juveniles muestran conflictos entre los jóvenes, un 70% que reflejan una imagen superficial de la juventud y un 68% que los exhiben como objeto sexual. Sobre los programas o segmentos de farándula, un 79% señala que se “reitera toda la semana un mismo tema”; un 73% que “son todos iguales” y que “investigan a famosos caídos en desgracia”; un 72% “que tratan mal a las personas” y un 64% que son “vulgares”. Más tecnología en el hogar En hogares con niños menores de 13 años, un 48% dijo que sus hijos veían contenidos audiovisuales en su computador y un 39% en su teléfono celular. La encuesta, que muestra un aumento en el consumo diario de televisión abierta y pagada, refleja un alza importante de computador en hogares de un 53% en 2008 a un 73% en 2011. Otro aumento significativo se observa en la conexión a Internet en hogares que aumenta de un 34% a un 63%. También se refleja mayor acceso a videojuegos, las personas que acceden en sus hogares es de un 36% a diferencia del 26% en 2008. En hogares con menores de 17 años, un 53% de los jóvenes es dueño de un celular y un 48% dijo tener un Computador/Notebook. “La Encuesta nos revela un aumento importante en el acceso a aparatos tecnológicos en el hogar y de manera transversal en los diferentes estratos socioeconómicos lo que nos evidencia que la familia chilena están formando parte de la sociedad de la información”, señaló el presidente del CNTV, Herman Chadwick. Se mantiene demanda por regulación 95% opina que debe existir regulación en televisión abierta y un 89% en la televisión pagada. Sólo un 4,9% dijo que no debía haber regulación a ninguna hora. Sobre la normativa existente actualmente, que exige a los canales de TV transmitir una hora de programación cultural a la semana en horario de alta audiencia, un 62% dijo que debería exigirse más programación cultural en esos horarios. Un 29% dijo que son los canales de televisión los que tienen la capacidad de mejorar la televisión abierta, un 26% señaló a las autoridades de Estado, un 19% a los televidentes, un 15% a los auspiciadores y un 11% los movimientos ciudadanos. VII Encuesta Nacional de Televisión en prensa: Emol La Segunda La Tercera Internet Terra La Nación Sobre TV digital, un 84% de los encuestados señaló no saber lo que era este cambio tecnológico. Los que dijeron conocerlo atribuyen los beneficios principalmente a mejor señal e imagen, 47%. Sólo un 10% mencionó la entrada de más canales. El estudio encargado a la empresa IPSOS MEDIA consultó a 5.047 personas de los principales centros urbanos del país. Hombres y Mujeres entre 16 y 80 años de todos los estratos socioeconómicos.