Este sábado 13 de agosto, a partir de las 19 horas en UCVTV, conoceremos más sobre la vida de Eric Goles. Matemático, intelectual, controvertido, escritor y buen conversador. Una mente que ha revolucionado el ámbito de la ciencia en Chile, que no ha pasado desapercibida en los muchos lugares donde ha estado, una mente que dejó de lado sus orígenes hasta descubrir que no podía vivir sin ellos.

Ocho de los diez Premios Nacionales retratados en “Mentes Brillantes” durante el estreno de la serie en el GAM.

A las 19:00 horas cada sábado por las pantallas de UCVTV, el público chileno disfruta de Mentes Brillantes la entretenida serie documental ganadora de un Fondo CNTV 2009 que nos cuenta de forma amena la historia de la ciencia chilena de los últimos 50 años a través de sus protagonistas, diez de los Premios Nacionales de Ciencias: María Teresa Ruiz, Fernando Monckeberg, Pablo Valenzuela, Juan Asenjo, Mario Luxoro, Ricardo Baeza,  Ramón Latorre,  Carlos Conca,  Nibaldo  Inestrosa y Eric Goles.

Este sábado 13 de agosto es el turno de Eric Goles (59) quien se destacó desde niño por su particular forma de vestir, en sus hobbies, en sus gustos, en su inteligencia. Dejó su natal Antofagasta para poder triunfar en Santiago y más tarde emprendió rumbo a Francia para hacer un doctorado en ingeniería en la Universidad de Grenoble. Ese fue sólo el comienzo.

Mentes Brillantes es una serie está compuesta por  10 capítulos de 26 minutos cada uno inspirada en la vida y la pasión por conocer de estas personas notables de nuestro país. Los capítulos muestran la gran riqueza humana de estos científicos y el impacto de sus obras en nuestras vidas cotidianas, un valioso material patrimonial de gran relevancia para enriquecer  y desarrollar nuestra cultura.

La producción combina el docureality con entrevistas, ilustraciones, fotografías y películas antiguas de cada personaje en particular, resultando una serie cultural con una excelente realización estética y emocional. Los vemos sufriendo por resolver un teorema y al rato sentados en un lamuerzo familiar.  La serie tiene el valor de abordar nuestra identidad desde una perspectiva original e innovadora, entregando un material único e inexistente que constituye un aporte relevante a la cultura.

Mentes Brillantes es una producción del Programa Eureka de la Fundación Ciencia para la Vida, en conjunto con Imago Producciones. La serie será transmitida por UCV-TV, Canal 13 Cable y algunos canales regionales de televisión: Novasur TV Educativawww.educarchile.clwww.canal-eureka.cl . Además contempla la edición de un libro y de la colección de documentales en DVD.