“Memorias del rock chileno”, cada domingo por canal 13 – Fondo CNTV

14 Marzo, 2011

Cada domingo a las 16:00 horas en Canal 13, “Memorias del rock chileno” retoma su programación usual a partir del 19 de agosto con su cuarto capítulo.

Además por Canal 13 Cable, van las repeticiones los sábados a las 13:30, domingos 21:30, lunes 01:30 y 08:30 y los martes a las 18:30 horas.

El año 2000, el actor y ex diputado Álvaro Escobar se propuso realizar un documental sobre la historia del rock nacional. Compró una cámara y entrevistó a una serie de músicos chilenos. Reunió centenares de horas de grabación que por distintas circunstancias guardó, hasta que años después la productora Paulina Aguilar decidió rescatar el material.

Esa es la génesis de “Memorias del Rock Chileno”, premiado el 2009 por el Fondo CNTV que le otorgó $40.904.791 millones para su realización. Hoy está pronto a estrenarse los domingos de julio dentro del espacio “La cultura con otros ojos” de Canal 13 a las 16:00 horas.

Se trata de un arduo trabajo de investigación y recopilación de material que registra la historia de un conjunto de tendencias musicales que se desarrollan en Chile desde la llegada del rock & roll al país (fines de los años 50, hasta 1974), narrado por los pioneros del rock nacional.

Los pioneros del rock nacional, la nueva ola, la nueva canción chilena y grupos vanguardistas, forman parte de esta revisión histórica donde la música es la protagonista y en que se ve a los artistas desenvolverse en un contexto marcado por importantes cambios sociales y políticos.

La producción es de Eleonora Films y el equipo lo integran, además de Álvaro Escobar en el rol de cámara y entrevistador, lo integran la directora y montajista, Paulina Coll, Tito Escárate músico y escritor que participó en las entrevistas realizadas el año 2000, la productora ejecutiva Paulina Aguilar y la guionista Estefanía Ganem.

El registro que hacen Escobar y Escárate es entrevistando cámara digital en mano a pioneros como William Reb, el productor Camilo Fernández y Eduardo “Gato” Alquinta. Sumado a grabaciones inéditas del realizador Antonio Ríos quien registró como su cámara eventos musicales de fines de los sesenta.

Una Historia Musical

¿Qué veremos en pantalla sobre el rock chileno?
Un cruce entre lo histórico y lo cronológico. La historia se estructura en cuatro capítulos que son una evolución de lo que es el movimiento del rock desde que llega a Chile y cómo se va asimilando desde un movimiento más bien imitativo, hacia un rock con identidad propia. Además, hay un correlato del contexto socio-político ,tanto en Chile como a nivel internacional.

¿La música será el hilo conductor?
El rock, pero en un diálogo con otras corrientes musicales y contextos socio-políticos.

¿Cómo construyeron este relato?
Fundamentalmente a través de testimonios de los personajes. Son los testigos y protagonistas de este movimiento los que cuentan la historia. En esta construcción hay un diálogo de los personajes que hablan en pantalla, a menudo complementado con material de la época.

¿Siempre se pensó en el estilo documental?
Eso fue de lo más complejo, pensando en cómo construir, en descubrir un lenguaje con el cual articular un material compuesto de archivos tan diversos en términos de calidad, técnica, texturas, etc. No seguí un referente concreto, fue más que nada un trabajo de montaje, de jugar con distintos elementos e ir estableciendo relaciones con otros archivos de época.

¿Qué tan protagonista es la música?
Tiene un rol muy importante, hay momentos en que es bastante protagónica y hemos procurado ser rigurosos en la época de la canción y en qué contexto se inserta. Cada tema está escogido con rigor histórico musical.

Paola Coll, directora y montajista.

El archivo del Rock Chileno

¿Por qué será interesante seguir esta serie documental?
Van a ver un documental de mucha precisión, verdad y profundidad. Abarca varias capas de información, desde lo social hasta lo musical propiamente tal. De donde venía el rock, por qué y cómo llegaba. Está contado de una manera muy sencilla y entretenida. Lo que también es virtud de la directora y montajista de este laberinto de información, Paola Coll.

¿Cómo fue el proceso de recolección de material de archivo de la época?
Una de las razones por las que nos asociamos con Canal 13 fue el acceso ilimitado a imágenes de archivo de la época. Allí se encuentra material inédito. Hay otro material precioso de Antonio Ríos quien por aquellos años, así como ahora uno sale con la camarita de video, salía a grabar con una cámara de cine. Con ella, grabó escenas maravillosas como, por ejemplo, a Eduardo Gatti a los 18 años. También Tito Escárate ha colaborado mucho con imágenes de archivo, él conoce con profundidad lo que ocurría en aquellos años, no sólo en Chile, sino en paralelo con el mundo. Él tiene las revistas Ritmo, aquellas ediciones que no se encuentran en ningún lado, altos de revistas y de carátulas de discos.

Es decir que los amantes del rock chileno van a gozar con esto
Bueno el programa está pensado para que la gente joven que ama la música, comprenda que no se trata de prender la radio y escuchar una canción. Que hay un trasfondo, que todo viene de un algún lugar y por alguna razón. También para aquellos que viendo la serie, recordarán lo que vivieron.

Paulina Aguilar, Productora Ejecutiva.

[sliderpro id=”9″]