Fondos Concursables

 

"Los Archivos del Cardenal" - Una producción Fondo CNTV

Producción ganadora de un Fondo CNTV 2009 que marcó el regreso de Benjamín Vicuña a las pantallas chilenas y el debut televisivo de Daniela Ramírez, y que fue transmitida por las pantallas de TVN.


Volver Imprimir este Artículo Enviar este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Tráiler
Galería de Fotos
Promo

Amor en tiempos violentos

Imagen

Es Santiago de Chile a comienzos de los 80's. Luego de presenciar una violenta detención en plena calle que lo remece en lo más profundo, Ramón Sarmiento (Benjamín Vicuña) acude a la Vicaría de la Solidaridad a estampar una denuncia. Allí conoce a Laura (Daniela Ramírez) quien trabaja como asistente social investigando casos de abuso a los derechos humanos. El impacto en la vida de este abogado de familia conservadora y de derecha es doble: nace un fuerte vínculo con Laura y su familia, a la vez que despierta a una realidad que difícilmente lo tendrá sentado tras un escritorio.
Con una cuidada ambientación de época y basando la ficción en casos reales de la Vicaría, esta nueva serie policial se tomará el horario prime de TVN para contarnos la historia de amor entre estos jóvenes de mundos sociales y políticos opuestos, cruzados por el agitado ambiente político del Chile de 1980.

Entrevista al director, Nicolás Acuña

¿Por qué hacer esta serie?
"Porque es un tema muy importante que me trasciende a mi. Es un tema que se ha hecho en cine y documentales, pero esta será una serie masiva y protagonizada por Benjamín Vicuña, sin duda una tremenda responsabilidad".

Imagen

Ver galería de imágenes

Ficción de calidad
"Es súper difícil conseguirla. En Chile los presupuestos para ficción son pequeños y escasos. Y cuando hablo de calidad, quiero decir tener presupuesto relativamente acorde con la exigencia de un buen guión. Llevo más de 10 años haciendo series y todas han resultado porque ha tenido un importante porcentaje de apoyo del CNTV,
sino sería imposible. Estaríamos haciendo otro tipo de ficción, otros temas... otra cosa".

Cámara
"Por primera vez estoy trabajando sin trípode, es todo cámara en mano y todas las escenas se filman en plano secuencia". "Filmamos con una cámara Sony X1, full HD de compresión alta que dentro de las HD es pequeña, lo cual nos favorece un montón".

El trabajo de guión

Imagen

Los guiones son fruto de más de tres años de trabajo de Josefina Fernández, quien comenzó a investigar los casos que se incluirían en la serie con la ayuda de la investigadora Pascale Bonnafoy. Luego de que TVN confirmara su participción, los guiones han contado con más manos y asesoría, hasta dar con el tono.

"Ha sido un gran desafío, se ficciona tratando de mantener la mayor verosimilitud histórica. La vida privada de los personajes es absolutamente ficcionada y son los casos que investigan los que se inspiran en la época que retratamos", cuenta Josefina Fernández.

¿Qué giro novedoso tendrá esta historia para hablar de un tema que está permanentemente presente en nuestra sociedad?
El tema de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura sale de vez en cuando en las noticias, pero nunca ha sido tratado en TV como ficción. Recién ahora se toca en algunas series o miniseries que retratan la época. En esta serie tratamos los casos desde el punto de vista policial, pero con el componente de thriller político. Es la investigación de lo que pasó, basándonos en los hechos pero buscando la agilidad de una series policial. Esperamos que esa mirada acerque a la gente a la historia reciente de nuestro país.

¿Crees que la serie aporte al dialogo?
Siempre en los casos se plantea un dilema ético, decisiones políticas y humanas, esperamos que esto contribuya al diálogo y la reflexión sobre los hechos a los que la sociedad chilena se vio enfrentada.

Imagen

¿Cuál fue tu serie de referencia que te sirvió de inspiración al momento de escribir?
Nuestra serie de referencia desde un principio fue "La ley y el orden", por el modo en que se tratan los casos en cada capítulo y su corte policial y legal para tratar los casos. También tratamos de incluir aspectos de la serie inglesa "Life on mars¨ por su adaptación de época. Y existen referencias visuales a "The Shield".

¿Algún personaje que hayas gozado especialmente desarrollar?
Uno que me atrapó desde el inicio es Mauro Pastene, el agente de la CNI, por su complejidad y circunstancias. Al leer y conocer los casos de violaciones a los DD. HH. no sólo impacta el sufrimiento de las víctimas, también te preguntas por qué todos esos agentes de la DINA o la CNI, hacían lo que hacían. Cuál es el contexto que los llevó a eso.

Ambientación y Estilo

"La recolección es difícil. Me surten de objetos principalmente las ferias de cachureos. Otra fuente de acopio son nuestras propias casas, varios hemos colaborado con los muebles de nuestros abuelos. Con esta pega tienes una especie de deformación profesional y vas guardando todo. Te preocupas de que en la familia nadie bote nada, todo se guarda".

Imagen

"Una referencia que uso harto son libros de fotógrafos de la época: Quena Lorenzini, Álvaro Hoppe y Luis Navarro".

"En exteriores toca tapar la modernidad. Intervenimos con rayados de la época y afiches. Tapamos mucho grafiti actual, cables modernos, antenas, citófonos. Tenemos un stock de patentes amarillas de la época. En las locaciones interiores, a veces toma un día en montar bien con todos los detalles".

"Hemos creado dos mundos: el de la Vicaría de la Solidaridad: más cálido, con madera, acogedor; y el mundo de la dictadura y la CNI, con colores fríos y metal. Trabajamos el concepto estético de la época. Los años de referencia son 1979-1980, más estéticamente ligado a los 70s que los 80s. Es más estilizado y está taquilla, aunque conserva la sobriedad de una serie policial".

Claudia Toro, ambientadora.

 



 
Comentarios
Total opiniones: 3
15/09/2011 - 13:01:29  
Interesante propuesta. Espero poder ver el primer capítulo pronto.

Francisca Romero
Vina del Mar
14/09/2011 - 13:41:33  
Muy buena la serie!! me encanta!

Catalina Dominguez
chile
13/07/2011 - 12:42:32  
La serie se ve excelente. Espero que sea un éxito, a pesar de los dichos de ciertos políticos :-)

Vicente Perez
Santiago
Este foro se encuentra cerrado desde el 31/12/2011 - 19:46 hrs.