Cualquier particular puede denunciar ante el CNTV las emisiones que transgredan el correcto funcionamiento de los servicios de televisión.

Una de las labores del Consejo Nacional de Televisión es incentivar el progreso de una ciudadanía activa, informada y responsable que contribuya al desarrollo una televisión de calidad, respetuosa de la protección a la audiencia infantil, la dignidad de las personas, los valores de la nación, la diversidad cultural, étnica y religiosa, entre otros.

La Ley Nº 18.838 establece que cualquier particular puede denunciar ante el CNTV las emisiones que eventualmente transgredan el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, conforme a los valores consagrados en su Artículo 1º y a las normas que han sido dictadas por el H. Consejo.

¿Cómo realizar una denuncia?

Usted debe acceder al formulario de denuncias. Luego de registrar sus datos personales, debe especificar el nombre del programa, canal, día y horario de emisión identificando- los contenidos que usted señala que vulnerarían la normativa de televisión.

¿Qué se puede denunciar?

Cualquier programa de televisión donde ud. considere que se ha vulnerado los principios establecidos en la normativa de televisión, tales como:

  • Valores Morales y Culturales propios de la Nación.
  • Dignidad de las Personas.
  • Protección de la Familia.
  • Pluralismo.
  • Democracia.
  • Paz.
  • Protección del Medio Ambiente.
  • Formación de la niñez y la juventud.
  • Violencia Excesiva.
  • Truculencia.
  • Pornografía.
  • Participación de Menores en actos reñidos con la moral y las buenas costumbres.
  • Sensacionalismo en programas informativos.
  • Película calificada para mayores de 18 años emitida antes de las 22 hrs.
  • Contenidos inapropiados para menores emitidos antes de las 22:00 hrs.
  • Publicidad de tabacos y alcoholes emitidas antes de las 22 hrs.
  • Publicidad de uso o consumo de drogas en todo horario.
  • Propaganda Electoral.
  • Acceso de la población con discapacidad auditiva a la información.

 

¿Qué programas se pueden denunciar?

El Consejo fiscaliza los contenidos de las emisiones que ya han sido exhibidos-en pantalla, sin intervenir previamente en la conformación de la programación. Por lo tanto, las denuncias deben referirse sólo a contenidos que ya hayan sido transmitidos.

El CNTV cuenta con un archivo audiovisual de todas las emisiones  de televisión abierta de cobertura nacional, por lo que es posible denunciar cualquier programa dentro del plazo estipulado. Para efecto de los servicios de televisión de pago, y de las emisiones de canales regionales y locales de libre recepción, el CNTV graba mensualmente  muestras de programación, preferentemente canales temáticos,  de películas, series, dibujos animados y video clips. En la medida que el programa denunciado esté dentro de esta muestra será posible analizarlo al amparo de la ley de televisión o bien conforme a los méritos de los contenidos eventualmente conflictivos el CNTV implementará una muestra excepcional, no obstante se debe tener en cuenta que este procedimiento sólo podrá ser atendido en  situaciones denunciadas que presenten repeticiones en un período o permanencia en la programación. Para poder cubrir esto es imprescindible que la denuncia se haga a la brevedad desde la emisión del programa, de modo de poder pesquisar repeticiones del mismo.

    ¿Cuál es el plazo para denunciar?

    La denuncia no debe superar los 15 días hábiles desde transcurrida la emisión del programa.

    ¿Todas las denuncias son analizadas?

    En un plazo máximo de 48 horas hábiles usted recibirá una primera respuesta – vía correo electrónico- de parte nuestra donde se le informará si su denuncia ha sido acogida a tramitación o desestimada. Estas últimas corresponden a aquellas que no cumplen con los requisitos formales, no se ajustan a las competencias del CNTV o exceden el plazo máximo establecido para su admisión.

    ¿Cómo es el proceso de tramitación de una denuncia y cuánto dura?


    Luego que una denuncia es acogida a tramitación, el Departamento de Supervisión realiza un análisis audiovisual del programa denunciado a la luz de la normativa legal vigente. Se elabora un informe técnico que luego es examinado por el Consejo, quien  aprecia el mérito de cada denuncia y, en los casos en que lo estime procedente, formula cargos al canal correspondiente. Posteriormente la emisora debe presentar sus descargos, antecedentes que son revisados por el Consejo y atendiendo la gravedad de la infracción junto con el punto de vista del canal, el Consejo decide sancionar o absolver al canal de los cargos formulados.

    Considerando que el análisis de las denuncias se realiza a través de un proceso que contempla diversas instancias, entre las cuales los canales pueden presentar sus descargos, el tiempo total de tramitación de una denuncia es en promedio de 70 días.